Lectura objetiva de imágenes fijas II


Esta foto está en la clasificación de "gran plano general" y consiste en tomar como objeto principal la mayor cantidad de paisaje ya que éste es el que más importancia adquiere. Esta imagen, probablemente, fue hecha con un objetivo gran angular u ojo de pez.





En esta imagen de plano general podemos observar que sigue habiendo una gran "cantidad de paisaje", pero esta vez, mas o menos un cuarto de la imagen la ocupa una persona, la cual adquiere el protagonismo; aunque no solamente tiene protagonismo la persona, sino que también lo tiene el paisaje.





En esta imagen, al contrario que en los demás tipos de planos, podemos ver que el plano americano,  que en este caso consiste en una "foto retrato" la cual recorta a la persona por debajo de las caderas mas o menos. 





En esta otra foto destacamos el plano medio en el cual se encuadra la persona a la altura de la cintura.




En esta imagen observamos un plano de tipo medio corto, en el cual se corta a la altura de por debajo del pecho, focalizando por lo tanto más en su cara que en su pose.






Podemos decir que esta foto en primer plano es bastante parecida que el plano medio corto, aunque esta vez se encuadra al sujeto por encima del pecho focalizando su rostro. Este expresa sentimientos y pensamientos...







En esta imagen podemos ver un claro ejemplo de gran primer plano en el que se quiere resaltar la expresión de la cara, cortando a mitad de frente y a mitad de barbilla.






En este tipo de plano observamos un plano detalle, en el cual la imagen se centra en una parte concreta que tiene protagonismo, en este caso en la cara de Anabelle. En esta imagen se consigue enfatizar más debido a la pequeña profundidad de campo presente.



Ahora pasamos a presentar imágenes tomadas desde diferentes ángulos...


Esta imagen observamos que pertenece al ángulo normal o medio en el cual destacamos una visión objetiva de la realidad. Nos proporciona una sensación de estabilidad y tranquilidad, por lo que es el tipo de ángulo más usado. 





Aquí destacamos un ángulo picado, en donde la cámara está situada en una posición o plano superior al objeto que se quiere fotografiar. En este caso podemos ver que se ha fotografiado una joven debido, probablemente, a que representa una flor a la que se quiere demostrar su fragilidad...







Destacamos el ángulo picado extremo, en el que la cámara se sitúa completamente perpendicular a lo que se quiere fotografiar. Se consigue aumentar el campo.







Podemos ver que aquí se presenta una imagen de ángulo contrapicado. En este tipo de ángulos la sensación de inferioridad de la cámara frente al objeto se lleva al extremo, situando la cámara de tal forma que produzca sensación de inferioridad respecto al objeto fotografiado.





Este tipo se denomina ángulo aberrante y consiste simplemente en desnivelar la inclinación del horizonte, expresando acción o movimiento.





En esta imagen destacamos el ángulo contrapicado extremo. La situación de inferioridad respecto al objeto a fotografiar es tan extrema que es completamente perpendicular. Es perpendicular al cielo y al objeto fotografiado, en este caso, la torre de hierro. Con este tipo de ángulo se consigue aumenta la sensación de contrapicado.





Ahora pasamos a presentar imágenes tomadas con diferentes tipos de Objetivos...


Esta imagen podemos ver que abarca un gran ángulo de visión, Gran Angular de, posiblemente, 180 grados, utilizado para grandes planos generales dando mayor relieve al espacio fotografiado. En esta foto en concreto destacamos que el tipo de objetivo con el que se ha fotografiado consigue hacer que la puerta del Sol (Madrid) se pueda ver al completo en su espacio. Esto, generalmente, distorsiona los márgenes de la foto.






En esta fotografía destacamos un objetivo normal el cual constituye un ángulo de visión de 50 grados que se aproxima al de la visión humana sin distorsionar alguna de las líneas de la imagen. Se suele utilizar para el plano general, el americano y el medio.





Esta foto la cual está hecha con una lente de tipo teleobjetivo consigue acercar el sujeto fotografiado al fotógrafo consiguiendo abarcar de media unos 16 grados; se utiliza principalmente para encuadres de primer plano, gran primer plano y plano detalle, anulando la perspectiva y acercando la escena. Esto consigue crear un gran detalle "lejano" y también producir la sensación de acercarse con gran exageración, en este caso, al conejo que se ve sorprendido de estar siendo observado.
En este caso destacamos una característica siendo ésta el desenfoque. 





Y por último comentaremos el enfoque, la profundidad de campo y la velocidad de obturación...


  En esta fotografía podemos observar un desenfoque parcial del fondo el cual provoca una pérdida de iconicidad de la imagen buscando tener un determinado efecto expresivo; en este caso, el de un sentimiento de nostalgia y de serenidad que se consigue con los colores cálidos y con el destacado enfoque que se le aplica a los prismáticos.






En esta otra fotografía cabe destacar que el enfoque es prácticamente inexistente ya que en esta imagen se aplica un desenfoque amplio y casi total. Aunque no exista ningún tipo de enfoque cabe decir que a través del desenfoque se puede ver una parte de todo el paisaje y de los militares.






Analizando esta otra imagen podemos ver que la mujer aparece enfocada siendo ésta el motivo. En esta fotografía podemos afirmar que el desenfoque es de tipo motion blur, que traducido al español significa desenfoque de movimiento o de zoom ya que el fondo aparece distorsionado con este tipo de desenfoque.






En esta imagen vemos un claro ejemplo de profundidad de campo que sirve para crear perspectiva, aislar o destacar un motivo en una escena, en nuestro caso la parte trasera de los lápices de colores. Cuanto menor es la distancia al sujeto que se enfoca menor es la profundidad de campo.






En estas dos últimas imágenes, que vienen a ser una pero con distinto enfoque, cabe destacar que tienen distintas profundidades de campo. La foto de la izquierda, en la cual se enfoca la botella de bebida energética, quedando el campo de profundidad en la parte frontal de la imagen y el fondo trasero de ésta quedando desenfocada.
 Al contrario sucede con la imagen de la derecha.






Esta imagen tiene una velocidad de obturación rápida producida por la pelota mojada que salpica los alrededores. La luz atraviesa el entorno produciendo así una sensación de lentitud, equilibrio y serenidad, debido a la congelación de la imagen como si se hubiera detenido al tomar la foto.






En esta fotografía vemos una velocidad de obturación normal producida por haber capturado el motivo en un momento determinado sin sensación de velocidad y de movimiento. Se utiliza para conseguir fotos lo más aparecidas a la realidad que podemos observar con nuestro ojo humano en tiempo real.






En esta última imagen observamos una velocidad de obturación lenta que se usa para dar sensación de velocidad y movimiento.



















Comentarios

Entradas populares de este blog

Lectura objetiva de imágenes fijas I

Análisis Película RASCACIELOS